30 de enero de 2015

Curiosidades de Los Goonies


Colaboración en Objetivo: Cine para la celebración de su tercer aniversario , un artículo recopilatorio de unas cuantas Curisosidades de Los Goonies

La película se rodó íntegramente en Astoria, Oregón, y actualmente existe un recorrido turístico por cada uno de los enclaves míticos de la película, y en especial la comisaria es ahora el Museo de cine de Oregón. El 7 de Junio fue declarado por el Alcalde de Astoria el Día de los Goonies durante la celebración del 25 aniversario del estreno en 2010.


La playa de Cannon Beach es el mismo lugar donde se rodaron otras películas como "Liberad a Willy" o "Poli de guardería", y la casa fue puesta a la venta por sus propietarios en un anuncio donde solo ponía "Se vende casa donde fue rodado el film Goonies". Con esta pequeña descripción apenas estuvo horas en venta.

Richard Donner filmó la película de forma cronológica para así ponérselo más fácil a los jóvenes actores.

El barco pirata de Willy el tuerto se construyó a escala real y se filmaron todos los planos en su interior. Para su diseño se basaron en las viejas películas de Errol Flynn y barcos de la época. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero al no interesarse nadie acabó siendo desmontado.

A los chicos no se les permitió verlo hasta el día de rodaje de la escena en la que caen por los toboganes y descubren el barco de Willy, su asombro en las escenas es auténtico. La intención era capturar el realismo de la escena, y vaya si lo hicieron porque a alguno de los chicos se le escapó algún taco y tuvieron que repetir la escena. 

El famoso e icónico mapa del tesoro se lo quedó Sean Astin de recuerdo, merecida recompensa después de pasearlo arriba y abajo durante toda la película. Por desgracia años más tarde creyendo que era basura su madre lo acabó tirando.

En la versión original Rossanna se llama Rosalita y no es italiana sino que es hispana, todo este cambio fue motivado por el doblaje en España, para que se entendiera mejor la escena. El italiano de Bocazas en la versión española es muy superior a su español de la versión original, donde queda claro que se aprendió las frases fonéticamente.


Con el mapa del tesoro pasa exactamente lo mismo, si os fijáis está escrito en español, pero Bocazas lo lee en italiano. Este cambio produce un curioso detalle, los Fratelli son italianos y en las escenas en las que coinciden con Bocazas, estos hablan en italiano pero Bocazas no entiende lo que dicen, un error producido por los cambios del doblaje.

Anne Ramsey, nuestra queridísima Mamma, abofeteó realmente a Robert Davi en la escena en la que los hermanos Fratelli discuten sobre una porción de pizza. Ella recibió instrucciones de pegarle tan fuerte como pudiera.

John Matuszak (ex-jugador de la NFL por cierto) necesitaba 5 horas diarias de maquillaje para caracterizarse como Sloth. El ojo que está fuera de lugar era manejado de manera mecánica, por lo que el actor solo veía por uno de sus ojos.

Michael Jackson estuvo presente en el rodaje en varias ocasiones (era amigo íntimo de Spielberg), incluso Spielberg y Donner llevaron a los actores a ver un concierto suyo en el estadio de los Dodgers para hacer más relajado el rodaje. En la película se le lanza un guiño cuando Gordi dice: “Vale que Michael Jakcson no entró en mi casa, pero su hermana sí”. Curiosamente Corey Feldman era un gran amigo de Michael Jackson y acudió a su funeral en 2009.

Un dato curioso es la cantidad de operadores de cámara y familiares que forman el reparto
- El hombre que aparece asesinado dentro del frigorífico era un operador de cámara.
- Otro cámara interpretó al padre de Bocazas. 
- La madre de Data era asistente de Donner.
- La niña que interpreta a la hermana de Data (a la que Brand le roba su bicicleta), era en realidad su prima.
- La actriz que hace de madre de Gordi, es su madre en la vida real, y la niña que hace de su hermana también lo es en realidad.
- Cuando salen de las cuevas llegan a la playa y les encuentra la policía, el de la derecha es Richard Donner, director de la película y el de la izquierda es un asistente de Donner.


Cuando encuentran a Los Goonies en la playa unos periodistas les preguntan "¿Habéis corrido peligro allí dentro?" y Data responde "El pulpo fue lo peor". Esta escena transcurre antes de subir al barco de Willy, Steff abronca a Bocazas porque cree le está tocando por debajo del agua, Steff le da una bofetada pero Bocazas ve como asoma tras su espalda un enorme pulpo que la sumerge en el agua. Data introduce en la boca del pulpo un walkman, suena la canción "Eight arms to hold you" de Goon Squad, el pulpo se asusta y escapa soltando a Steff. 


Esta es la escena eliminada más famosa y la más conocida de la película, aún no he encontrado en ninguna web o foro el motivo por el que no se eliminó la referencia al pulpo. La escena se eliminó porque les pareció que se notaba demasiado el cartón piedra, yo a día de hoy y habiendo perdido la cuenta de las veces que la he visto, sigo pensando que la tendrían que haber dejado, pura magia ochentera. ¡¡Juzgad vosotros mismos!!

En la escena final de la película cuando Sloth levanta a uno de los polícias, Data dice algo en chino y los subtítulos también están en chino, la traducción dice “es un gran hombre fuerte” en referencia a Sloth.

En la última escena de la película cuando el barco de Willy zarpa a alta mar, en la cubierta hay escondida una miniatura de R2D2, muy difícil de ver en la cinta pero aquí os dejo la prueba.


No lo olvidéis nunca... #LosGooniesNuncaDicenMuerto


3 comentarios:

  1. Extraordinario post! Gracias por crear la página! Me pasaré regularmente y la pondré en mi blog como favoritas! yo también he escrito alguna cosa sobre los goonies y he hablado de ellos en mis colaboraciones en la radio. Saludos111

    ResponderEliminar
  2. Voy a compartir tu post en mi canal y redes sociales, detallado a la perfección!

    Como curiosidad, a mi hijo por su 7 cumpleaños le hice una fiesta de los goonies, vinieron 10 niños del cole a pasar 24 horas en casa, lo primero: Ver la peli, luego, en busca del tesoro, lo pasamos en grande! fueron goonies por 1 día! y yo!

    ResponderEliminar