Todas las curiosidades de 'Los Goonies' parte I


Con un presupuesto de 19 millones de dólares ‘Los Goonies’ fue una de las películas más taquilleras de 1985, recaudando en los EE.UU. 61.389.680 de dólares, en España se estrenó el 24 de Julio de 1985 y recaudó 2.999.700 pesetas. Richard Donner la filmó de forma cronológica para así ponérselo más fácil a los jóvenes actores.

La película se rodó íntegramente en Astoria, Oregón, actualmente existe un recorrido turístico por cada uno de los enclaves míticos de la película, en especial la comisaria es ahora el Museo de cine de Oregón. El 7 de Junio fue declarado por el Alcalde de Astoria el Día de los Goonies durante la celebración del 25 aniversario del estreno en 2010. La playa de Cannon Beach es el mismo lugar donde se rodaron otras películas como "Liberad a Willy" o "Poli de guardería", y la casa fue puesta a la venta por sus propietarios con un anuncio donde solo ponía "Se vende casa donde fue rodado el film Goonies". Con esta pequeña descripción apenas estuvo horas en venta.


Cuando los chicos están en el ático antes de encontrar el mapa del tesoro, Data y Brand están delante de una esfera de electricidad y puede oírse en la versión original a Data diciendo "Don't touch it Josh" ("No la toques Josh") en lugar de Brand. Algo similar sucede cuando están en el restaurante de los Fratelli, Brand dice "Aquí debajo no hay nada enterrado" y en la versión original Mikey contesta "There is something buried under there, Josh!" ("¡Hay algo enterrado aquí debajo, Josh!").

El barco pirata de Willy el Tuerto, el Infierno, se construyó a escala real y se filmaron todos los planos en su interior. Para su diseño se basaron en las viejas películas de Errol Flynn y barcos de la época. Al terminar el rodaje fue ofrecido a quien le pudiera interesar, pero al no interesarse nadie acabó siendo desmontado. A los chicos no se les permitió verlo hasta el día de rodaje de la escena en la que caen por los toboganes y descubren el barco de Willy, su asombro en las escenas es auténtico. La intención era capturar el realismo de la escena, y vaya si lo hicieron porque a alguno de los chicos se le escapó algún taco y tuvieron que repetir la escena.  En la escena en la que caen las rocas del techo de la cueva Jonathan Ke Quan (Data) grita "Holy S-H-I-T" ("Santa M-I-E-R-D-A"), deletrea el taco porque le prometió a su madre que no diría ningún taco en la película. En la versión original la palabra "shit" (mierda) o "bullshit" (gilipolleces) se dice 19 veces, Sean Astin llegó a decir Holy Mackenzie en lugar de shit (Mackenzie es el nombre de su hermano).



En 1985 Cyndi Lauper sacó el disco The Goonies 'R' Good Enough en el que incluyó el tema What a thrill, que también aparece en el largometraje, además del tema principal “The Goonies ‘R’ Good Enough“. El videoclip de la canción tiene como protagonistas a los goonies y a los luchadores de la WWF de la época (André el Gigante, Roddy Pipper, etc.). Como dato curioso hay que destacar que cuando los chicos están en la casa de Mikey viendo la MTV no están viendo el videoclip "Goonies 'r good enough" ya que este fue grabado varios meses después del rodaje de la película por lo que podemos ver a alguno de los chicos más crecidito. También vemos al productor de la película, Steven Spielberg, el cual tenía tanto cariño a esta historia que rodó algunas escenas como director de segunda unidad.

The Goonies 'R' Good Enough fue también la melodía usada en los juegos de Konami que salieron para MSX y Nintendo en su día. La primera aparición en el mundo de los videojuegos fue en 1986 en un juego para la MSX


y más tarde en la consola Famicom en Japón de la que luego se hizo una versión en Nintendo Entertainment System.



La gente de Brain Games lanzó un remake del juego de los “Goonies” de MSX, destinado a participar en la competición que organizó Retro Remakes en 2006.

También salió el videojuego Los Goonies II, secuela de la famosa película ochentera inventada para la ocasión. Ahora Mickey rescataba a su panda de los Fratelli en un juego repleto de saltos desesperantes, puzzles de habitaciones y celdas frustantes y un alto nivel de dificultad.

El famoso mapa del tesoro se lo quedó Sean Astin de recuerdo, merecida recompensa después de pasearlo arriba y abajo durante toda la película. Por desgracia años más tarde creyendo que era basura su madre lo acabó tirando. Cuando Mikey y Brand se abrazan en el porche de su casa, se puede ver a lo lejos el remolque de Richard Donner.


En Google Maps encontramos Flavel House Museum, lugar donde trabaja el padre de Mikey, el ‘conservero’ de Astoria (438 8th Street, Astoria,Oregon, Estados Unidos).

En la versión original Rosanna se llama Rosalita y no es italiana sino que es hispana, todo este cambio fue motivado por el doblaje en España, para que se entendiera mejor la escena. El italiano de Bocazas en la versión española es muy superior a su español de la versión original, donde queda claro que se aprendió las frases fonéticamente.



Con el mapa del tesoro pasa exactamente lo mismo, si os fijáis está escrito en español, pero Bocazas lo lee en italiano. Este cambio también produce un curioso detalle en las escenas en las que los Fratelli coinciden con Bocazas, estos hablan en italiano pero Bocazas no entiende lo que dicen, un error producido por los cambios del doblaje.

Anne Ramsey, nuestra queridísima Mamma, abofeteó realmente a Robert Davi en la escena en la que los hermanos Fratelli discuten sobre una porción de pizza, ella recibió instrucciones de pegarle tan fuerte como pudiera. A Robert Davi (Jake Fratelli) le vino la idea de cantar ópera cuando acude a dar de comer a su hermano Sloth, Robert Davi es un gran aficionado a cantar ópera. De hecho en 2011 lanzó el álbum Davi Sings Sinatra: On the Road to Romance, que estuvo en el Top 10 de Jazz de la revista Billboard durante varias semanas. John Matuszak (ex-jugador de la NFL, en la peli lleva la camiseta de los Oakland Raiders, equipo en el que jugó) necesitaba 5 horas diarias de maquillaje para caracterizarse como Sloth. El ojo que está fuera de lugar era manejado de manera mecánica, por lo que el actor solo veía por uno de sus ojos.


Continuará…

Comentarios

  1. Es la mejor película del mundo tanto en acción,aventura y entretenimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares