Películas de Navidad imprescindibles parte 1


Ya están aquí las navidades y como no, aparte de los recuerdos familiares y el ambiente típico de estas fechas, uno no puede evitar recordar ciertas películas con mucho cariño, y que voluntariamente o por que las cadenas de televisión se encargan de programarlas año tras año, forman ya parte del imaginario colectivo de la fiestas navideñas, llegando incluso a no concebir estas fiestas sin ver algunas de las películas de las que vamos a hablar.

Finalmente me he juntado con una lista bastante larga de películas esenciales, así que, como ya conocéis la mayoría mi devoción por los 80 y la nostalgia, comenzaré esta primera parte con los clásicos ochenteros imprescindibles para ver en Navidad.


Entre pillos anda el juego (1983, John Landis)

¿Cuál es la causa de que una persona sea pobre o rica? ¿El origen social o la genética? Esta premisa origina la trama de la película. Mientras Randolph y Mortimer Duke, dos hombres de negocios muy adinerados, discuten sobre el tema sin ponerse de acuerdo, no se les ocurre otra que hacer una apuesta para ver quién tiene razón. ¿Cómo? Intercambiando los papeles de dos personas  y apostando un insignificante dólar. Eligen a Louis Winthorpe (Dan Aykroyd), joven accionista y con un futuro prometedor en la empresa, y a Billy Ray Valentine (Eddie Murphy), un vagabundo con el que Louis se tropieza en la calle y acusa de intentar robarle el maletín. Especial mención al papel que hace Denholm Elliott como Coleman, el mayordomo que primero ayuda a los ricachones en su juego y después a la pareja de desafortunados en la resolución final del film, y el papel de Jamie Lee Curtis como Ofelia, la prostituta que ayuda a hundir a Winthorpe primero y posteriormente a recuperar su vida cuando este se encuentra solo y sin nadie a quién acudir, a cambio de una suculenta recompensa.

Divertidísima la escena en que Louis acude a la fiesta de navidad de su ex empresa, se emborracha e intenta poner una trampa a Billy Ray.


Gremlins (1984, Joe Dante)

La voz en off de Randall Peltzer nos narra un cuento con moraleja en el que éste regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una mascota por Navidad, un Mogwai llamado Gizmo, y la gran responsabilidad de cuidar a un animal que se puede transformar en un pequeño monstruo muy destructivo. La vea las veces que la vea, cada navidad pasa lo mismo, no son capaces de cumplir las tres normas tan sencillas que hay para cuidar de Gizmo:

-          No exponerlo a  luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, ya que ambas lo matarían.
-          Nunca darle de beber agua y no se  debe mojar.
-          Y la más importante, nunca alimentarlo después de medianoche.

Pues no hay manera, cada Navidad Gizmo se multiplica, los mogwais resultantes se transforman en gremlins y la lían parda en Kingston Falls. Mítica es una de las secuencias en la que los gremlins van a hacer una visita a casa de la Srta. Deagles cantando villancicos.


Arma Letal (1987, Richard Donner)

Roger Murtaugh (Danny Glover) y Martin Riggs (Mel Gibson) son dos detectives del departamento de policía de Los Ángeles. Roger es un policía preocupado por su edad que acaba de cumplir 50 años y Martín un joven policía suicida por culpa de la muerte de su esposa en un accidente de tráfico. Los dos detectives acaban como compañeros, lo cual no le hace gracia a ninguno de los dos. Tienen que investigar la muerte de Amanda, la hija de Michael Hunsaker, antiguo compañero de Murtaugh en la Guerra del Vietnam. Conforme vaya avanzando la trama veremos como se involucran en una operación de tráfico de heroína. Martin tendrá que enfrentarse al ‘conejito blanco’ (Gary Busey), pelea mítica ochentera que habremos visto 50 mil veces. No es una película navideña en sí, pero transcurre durante la Navidad y es una película clásica que casi cada año podenis ver por estas fechas en alguna cadena de televisión. Forma parte ya de nuestro imaginario televisivo navideño.


Los fantasmas atacan al jefe (1988, Richar Donner)

Francis Xavier Cross (Bill Murray) es un ejecutivo de televisión obsesionado con la audiencia a cualquier precio. Es una persona detestable, insensible y cruel, que llega a despedir a uno de sus empleados el día de Nochebuena y obliga a toda la plantilla a representar ‘Cuento de Navidad’ en directo en Nochebuena. Veremos como recibe la visita de su amigo y anterior jefe, Lew Hayward (el cual lleva 7 años muerto) y los fantasmas de las Navidades Pasadas, la Navidad Presente y la Navidad Futura. Entre todos le harán ver que tiene que rectificar, recuperará su relación con su antigua novia Claire (Karen Allen), dejará de ignorar a su hermano James (John Murray) y conseguirá sin quererlo que Calvin, el hijo pequeño de su asistente Grace (Alfre Woodard), vuelva a hablar mientras da a sus empleados el discurso de lo importante que es pasar las Navidades con la familia. Adapta la obra de Dickens actualizando el cuento al siglo XX, y es una de las típicas películas que hay que ver en las fiestas. Yo particularmente no concibo la Navidad sin ver ‘Los fantasmas atacan al jefe’, aunque sea tan sólo un pasaje cortito.


La Jungla de Cristal (1988, John McTiernan)

Otra película por excelencia para ver en navidad es ‘Die Hard’, esta es otra de las películas de obligado visionado durante las fiestas, no hay Navidades sin ver las aventuras de John McClane (Bruce Willis) en el piso 30 del Nakatomi Plaza. Este policía de Nueva York acude a Los Ángeles para reconciliarse con su ex esposa, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), llega al edificio durante la fiesta de navidad que están celebrando la Nakatomi Corporations, pero al mismo tiempo el Nakatomi Plaza es tomado por 12 terroristas dirigidos por Hans Gruber (Alan Rickman). Durante la película McClane combatirá a los terroristas, a los que irá eliminando poco a poco, y será ayudado desde el exterior, a modo de apoyo moral, por Al Powell (Reginald VelJohson). McClane forma parte de uno de los iconos de acción de los años 80 con su característica camiseta de tirantes que pasa de blanca a verde y sus pies descalzos ensangrentados.

Comentarios

Entradas más populares